Osvaldo Del Campo, CEO de la empresa Galileo comentó en Mañana Sylvestre, las características del nuevo combustible que abastecerá al Ferry Francisco, botado el lunes pasado, y que funciona a base de Gas Natural Licuado. Las perspectivas de este desarrollo argentino a corto y mediano plazo.
“El gas natural, es el combustible que se está imponiendo a nivel internacional a futuro, y tiene varias formas, una manera es el estado gaseoso en nuestras cocinas, la otra manera que impusimos hace 25 años en Argentina después se propagó por el mundo, fue comprimirlo y reducirlo 150 veces en su volumen para que pueda ser transportado en un auto, y se llamó GNC. Con la tecnología siempre se buscó llevarlo al estado líquido, para que ocupe el mismo espacio a igual autonomía de kilómetros. Para llegar al Gas Natural Líquido hay que enfriarlo a temperaturas muy bajas, de 170° bajo cero”, explocó Osvaldo Del Campo, CEO de la empresa Galileo, una de las precursoras en el uso del gas como combustible para el transporte, y que ahora abastece al nuevo Ferry Francisco, botado el lunes por Buquebus, que hará el trayecto Buenos Aires-Montevideo a base de GNL.
“Lo que desarrollamos es una tecnología y una estación de GNL en pequeña escala que permite producir este combustible para una empresa como Buquebus, el primer operado de ferry en el mundo de estas características y con esta velocidad, y que es el primero que autoproduce su GNL. El GNL se viene usando hace 30 años en el mundo a gran escala, para llevar gas de país a país. Ahora empezó a difundirse en el uso particular solo que no había tecnologías en el mundo para poder producirlo de manera económica y razonable a pequeña escala, y eso es lo que hicimos”, comentó Del Campo.
Respecto de Galileo, el empresario señaló que se trata de una empresa de tecnología con posición dominante en lo que es la industria del gas, que fue la precursora en el uso del GNC en automóviles, -actividad que ya no realiza-, y destacó que “se exporta el 90% de nuestra facturación, con tecnología argentina”.
“Hoy nuestro negocio pasa por las estaciones de GNC, en Madrid por ejemplo hemos hecho la estación más grande del mundo hace 2 años que carga a la flota entera de buses en 4 horas. Tenemos también una tecnología argentina que se llama gasoducto virtual, por ejemplo desde hace 10 años se está llevando gas a la provincia de Córdoba, para las casas”, indicó.
“El GNL convive con el GNC en un mercado completario, es decir que todo lo que es aplicaciones urbanas, de corta distancia, es más conveniente hacerlo por GNC por múltiples razones, por costos, etc. El GNL se va a difundir para el transporte interurbano, Argentina tiene una asignatura pendiente en la gasificación de su flota de larga distancia, en todas sus formas, sea un ómnibus, un camión o un tren. Y ese plan fuerte creemos que se va a masificar a través del GNL, porque se puede llevar mucho más combustible y almacenarlo por más tiempo, y permite hacer más distancia”, sostuvo.
Según detalló el empresario, en Radio Del Plata, esta nueva utilidad para el gas como combustible en transportes de larga distancia permitirá potenciar la producción de ese combustible: “Argentina tiene muchos pozos,y cuando uno lo perfora cuantifica qué volumen de producción tiene, y después se va a conectar el pozo al sistema dependiendo de si es rentable o no hacerlo. En esa maraña de pozos hay muchos que quedan fuera del sistema porque son muy chicos, y no llegan a justificar la inversión en el gasoducto. A través de esta tecnología, nosotros tenemos en la Patagonia funcionando un proyecto así, desde hace 1 año, y donde se toma el gas desde el pozo, se lo comprime y licua, y después se puede transportar al consumo”.
Audio completo de la entrevista
Miércolesc 2 octubre de 2013



