El Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires Eduardo Epszteyn dialogó con Mañana Sylvestre, por AM1030 Radio Del Plata, y cuestionó la falta de transparencia en las contrataciones de las obras desarrolladas por el Gobierno porteño en el carril del Metrobús, y habló de “un gran desorden administrativo” en referencia al alza de más de $200 millones en los costos pautados. Además, resaltó que “una misma baldoza costó 120% más” que en las obras del Metrobús del sur porteño.
“Yo no puedo afirmar que se hayan pagado sobreprecios a esta altura, pero hay que investigarlo en profundidad. Lo que está claro es que desde el punto de vista administrativo se han cometido una cantidad de irregularidades muy grande en lo que ha sido la totalidad de las contrataciones por parte del Gobierno de la Ciudad para la construcción del Metrobús”, sostuvo el Auditor General de la Ciudad Eduardo Epszteyn.
Los costos adicionales
En cuanto a las irregularidades detectadas, el auditor puso el foco en «la cantidad de adicionales de obra que se pagaron supera en mucho lo que es el porcentaje permitido habitual. Los adicionales de obra se utilizan para pagar imprevistos que en toda obra puede ocurrir, y no debe superar el 20%, que en este caso se han utilizado de manera sorprendente. Se ha llegado a utilizar un adicional de obra a una empresa que está construyendo las paradas del Metrobús, para que haga una playa de estacionamiento, que debió haberse licitado por separado”.
“El total de adicionales, más los mayores gastos que se han ido realizando, supera los $200 millones. Esto es lo primero que sorprende, un gran desorden administrativo, y la manera en la que se llevaron a cabo las contrataciones. Y cuando se observa las presentaciones de los costos, y de los precios, se encuentra con diferencias muy importantes en lo que tiene que ver ítems que se contrataron con respecto al Metrobús del corredor sur frente al de la 9 de Julio, donde para una misma baldosa hay diferencias de más del 120%”, agregó el funcionario.
“Cuando se hace la evaluación final se encuentra que una obra costó hasta 6 veces más por kilómetro que la misma en el sur”, cuestionó.
Cuestionamientos a Dietrich
En relación a los comentarios del subsecretario de Transporte porteño Guillermo Dietrich, quien aseguró que si un arquitecto me cobra un bidet 100 pesos o 1000 pesos me da lo mismo, porque me cobra 300.000 pesos la casa. No importa el valor específico, sino el global”, Epszteyn señaló que “es un criterio muy personal del subsecretario que está administrando fondos públicos, porque hay que ser muy cuidadoso. Aparte si le da lo mismo para qué pide en las presentaciones que se desagreguen los costos, porque entonces bastaría que pase cada uno un precio final y ya está”.
“Este tipo de diferencias lo que están indicando es que hay presupuestos que están dibujados, porque después a lo largo de la obra, se producen economías y demasías, es decir cosas que salen más baratas, o que no se hacen y también mayores costos”. indicó
“En general lo que ocurre es que cuando hay ítems que fueron muy baratos, para compensar otros que fueron caros, después las economías se producen con los costos bajos, que terminan no colocándose”. estimó.
Más adelante, expresó que “la administración de esta obra ha sido por lo menos descuidada, y estamos hablando de una obra que había que hacerla muy rápida porque había que terminarla durante las elecciones, y esta es parte de la explicación, y esto es un espanto”.
Audio completo de la entrevista
Martes 1° de octubre de 2013



