El senador provincial por el FPV Alberto de Fazio explicó en Mañana Sylvestre los puntos más trascendentes de la nueva legislación que pone en marcha el juicio por jurados en territorio bonaerense y dijo que la idea es “acerca a la gente común” a la esfera judicial. Por otra parte, explicó que la ley agrega la nueva Policía Judicial que permitirá el ingreso de profesionales que monopolizarán la instrucción de la investigación judicial.
“El juicio por jurados buscar acercar un poco a la gente común para ver cómo es la cocina de un juicio, y cuál es el criterio con los cuales se evalúa una sentencia. La exclusión de abogados y escribanos es para que no haya gente con preconceptos, o con un bagaje de formación académica que condicione ese resultado”, señaló Alberto de Fazio, senador provincial del FPV sobre la puesta en marcha en la provincia de Buenos Aires de esta nueva herramienta judicial.
Sobre los requisitos para integrar un jurado, de Fazio explicó que “deben ser mayores de 25 años, hablar castellano y saber leer y escribir”. La elección será “por sorteo de la junta electoral, en un padrón que se conformará. Se harán padrones por departamento judicial al azar, esa es la idea para que no haya ninguna manipulación de jurados”.
En Radio Del Plata, aclaró que ningún ciudadano se puede negar “porque es una carga pública, pero sí se lo puede recusar”.
“Se tomó la experiencia del derecho anglosajón que si bien no es nuestra fuente, que es el derecho español, la hemos repetido en toda constitución hecha desde hace 170 años, y nunca la pusimos en funcionamiento”, dijo.
Además, comentó que la participación de los jurados será dentro del juicio “cuando la instrucción está concluida, y no durante la investigación. “No arranca con el juicio sino que termina con el juicio”, agregó.
La nueva Policía Judicial
El senador provincial destacó que la nueva Policía Judicial, equivale a “sacarle a la Policía la instrucción de la investigación. Todos días se ve en los casos mediáticos cómo se sospecha siempre de la recolección de la prueba, desde el ADN hasta una pericia. Hemos decidido nosotros que esa instrucción la va a ser el poder judicial, es decir una policía que depende del poder judicial, un profesional con estudios universitarios y por concurso. O sea que la policía desaparece de la investigación, y los investigadores serán profesionales de la investigación judicial, con lo cual se terminan todas las sospechas de corrupción, y de manipulación de pruebas”.
Audio completo de la entrevista
Viernes 13 de septiembre de 2013




