La subsecretaria de Comercio Interior negó en Mañana Sylvestre que haya una persecución contra Sandra González, titular de ADECUA, entidad suspendida por el Gobierno, y dijo que el organismo “defraudó la confianza de los consumidores” en relación a la denuncia presentada por el acuerdo alcanzado con bancos en la restitución de dinero cobrado de más a sus clientes. Por otra parte, aseguró que el congelamiento de precios «se cumple muy bien».
“Lo que diga esta gente no merece la pena que lo conteste, porque más allá de las opiniones que tenga o que diga palabras que suenen como para que la publique Clarín, lo concreto es que hablamos de que ha defraudó la confianza de los consumidores”, dijo Lucila “Pimpi” Colombo, sobre los dichos de Sandra González, titular de ADECUA quien denunció una persecución contra su persona y su entidad de defensa de consumidores.
“ADECUA tiene muchos acuerdos con muchas entidades bancarias, financieras o comerciales, por la presunción de que las empresas hubieran cobrado una plata excesiva por los seguros en los créditos que hubieran otorgado. En todos esos juicios ADECUA terminó llegando a un acuerdo con las empresas. En esos acuerdos se establecía cómo se debía cobrar de allí en adelante, una cantidad menor, y cuanto se debía devolver a los clientes años –de modo retroactivo-. El arreglo parecía interesante. La posible trampa la encontramos en la manera en que esos acuerdos llegan al conocimiento de los consumidores que están involucrados. En todos los casos, los acuerdos que ADECUA toma con las empresas, excluye que la gente se entere, porque ponen plazos muy cortos, porque la manera de comunicarlo es contraria a la ley y no exigen que las empresas devuelvan el dinero de forma automática”, dijo sobre la presunta complicidad de la organización con las empresas interesadas.
“La información que recabamos, en 4 de esos 8 juicios los números indicaban que empresas que debían haber pagado alrededor de $350 millones en devolución, le devolvieron en total $1,5 millones a unos 1.500 clientes, y a los abogados le dieron $15 millones”, indicó.
“Entonces los bancos se ahorraron $350 millones, los abogados recibieron $15 millones y las personas que debían ser resarcidas lo fueron en un porcentaje ínfimo, porque fue menos del 1%. Y lo que uno se pregunta es qué servicio estaban cobrando los abogados de ADECUA. ¿Cobran honorarios por hacer defensa de los consumidores, o lo hacen porque le aseguran a las empresas un enorme negocio? Hemos presentado una denuncia penal para que se investigue si hay una organización para defraudar, y que investigue la ruta del dinero y dónde fueron esos $15 millones de honorarios”, insistió la funcionaria.
“En 2 de esos juicios que son los del Banco Privado de Inversiones y el de la Tarjeta Naranja, los propios jueces que en su momento homologaron llamaron a las partes y le preguntaron sobre el estado de situación de los acuerdos. Cuando en ambos los jueces vieron que la cantidad de personas que habían sido beneficiadas por el acuerdo era ínfimo, los dos jueces dijeron lo mismo, que el acuerdo no funcionó porque estuvo mal la manera de comunicarlo. Esos jueces decidieron que los bancos devolvieran en forma automática, y que a los que ya no son clientes se arme una cuenta en el Banco Nación y se les comunique por nota. Exigió que ADECUA se ocupe de informarle a los clientes, y ADECUA apeló ese fallo”, dijo Colombo.
“Vergüenza debería darles la manera en que tratan a las personas a las que deberían representar para defender sus derechos, y no para que hagan negocios con los consumidores”, cuestionó
Los precios
Respecto del congelamiento de precios la funcionaria recalcó que “se cumple muy bien”, y dijo que “hemos publicado para que la información sea precisa el listado de 500 productos que tienen que estar en los hipermercados, los 250 productos que tiene que estar en los supermercados, y los 100 de los supermercados de proximidad”.
Audio completo de la entrevista
Martes 3 de septiembre de 2013



