InicioPolíticaAltamira: “Con Zamora nos...

Altamira: “Con Zamora nos reunimos 3 veces, le llevamos la propuesta pero él no nos contestaba nada”

AltamiraEn diálogo con Mañana Sylveste, el candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Jorge Altamira admitió encuentros con el dirigente trotskista Luis Zamora, y dijo que “las puertas del Frente de Izquierda siempre van a estar abiertas, al menos para intercambiar ideas”, aunque no escatimó críticas al titular de Autodeterminación y Libertad por la pérdida del bloque de 8 diputados que consiguiera en 2001.

“Pensé que la discusión iba a ser muy compleja, y dije tenemos que hacerlo con tiempo, y lo hicimos en el verano. Con Zamora nos reunimos 3 veces y no avanzó en ningún sentido porque llevamos la propuesta pero él no nos contestaba nada, y no se podía avanzar. No pasamos de eso”, dijo Jorge Altamira, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, sobre lo que fue un frustado acercamiento a otro referente de la izquierda, como es Luis Zamora.

De todos modos, respondió a las críticas del dirigente trotskista y dijo que “el que ha hecho un rejunte fenomenal es él, porque cuando obtuvo la gran elección en 2001, que consiguió 8 legisladores, se pelearon entre ellos, y no quiero avanzar en el tema porque se pelearon mal”.

“Lo de él fue una cosa instantánea, en el 2001, luego de una conversación que tuvo con Néstor Ibarra, quedó como proyectado, y cuando vos hacés una cosa instantánea, lo que reunís no es el resultado de años de trabajo común. Es como si tengo que armar un picadito (de fútbol) a último momento, entro a llamar y muchos me van a decir que no, y lo que pueda reunir vendrán a jugar. Objetivamente era un reajunte”, insistió.

“Decir que el Frente de Izquierda sea un rejunte, es un especie de desprecio para tres partidos que tienen su trayectoria, que discuten y estructuran un frente en 19 provincias, es una cosa muy compleja. También hay rejuntes buenos y malos, y este es un rejunte bueno porque hemos unido a una izquierda que milita, donde fuimos a 19 distritos, y sólo pasamos la tercera parte en el 2011, y ahora la pasamos entera el 100%, y con votaciones importantes. Por ejemplo, en Formosa, pasamos del 0,3% al 5%, y quedamos como tercer partido en Mendoza, o en Santa Cruz con el 10%, o en Salta arriba del 10%”, destacó.

“Él tenía que haberse sumado con nosotros. En la izquierda puede haber distintos conceptos y cada uno lo desarrolla en la práctica. Nosotros hemos desarrollado el nuestro y estamos a poco más de un millón de votos en todo el país. Los que han desarrollado otra práctica y no han tenido ese resultado, entonces tienen que reflexionar que a lo mejor nuestra acción tuvo un mérito especial y fue superior, porque no es fácil llegar a 1 millón de votos, en contraste con expresiones puramente locales”, dijo.

En Radio Del Plata, Altamira dejó una puerta entreabierta para una futura conversación con Luis Zamora e indicó que “naturalmente con todo el mundo que se declare de izquierda y quiera luchar para que los de abajo gobiernen, y dejen de ser manipulados por los de arriba, las puertas del Frente de Izquierda siempre van a estar abiertas, al menos para intercambiar ideas”.

Miércoles 14 de agosto de 2013

Te puede interesar