José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera explicó en Mañana Sylvestre por AM1030 Radio Del Plata que el “único delito que se perdona es la evasión fiscal”, y dijo que se controlará rigurosamente “la existencia de otros delitos”. Además aclaró que no existe “inimputabilidad, es decir que si la persona aparece comprometida en un delito, posteriormente al blanqueo el dinero egresa como parte de ese delito, y entra a formar parte del proceso judicial”.
“La Unidad de Información Financiera tiene la capacidad, y debe por compromisos internacionales, garantizar la debida diligencia de los delitos que no se exculpan en estas presentaciones de impuestos atrasados ya que lo único que se perdona en estas situaciones es el delito fiscal. Esto hace para todos los sujetos obligados, la obligación de ver el riesgo que tienen las operaciones para verificar la existencia de otros delitos”, detalló José Sbatella, titular de UIF sobre la modalidad que tendrá el blanqueo de dólares lanzado semanas atrás por el Gobierno.
“El GAFI lo que plantea como rutina mundial en estos casos de blanqueos, es que hay dos cuestiones que hay que respetar. Una es que se investigue los delitos que no están en la grilla, el único que se acepta es el de evasión tributaria, y sigan siendo evaluados por los organismos obligados de acuerdo a las leyes del país, y la segunda es que si pasó en algún caso alguno que presentó el blanqueo el monto de los explicitado, no tiene inimputabilidad, es decir que si la persona aparece comprometida en un delito en lo posterior al blanqueo el dinero egresa como parte de ese delito, y entra a formar parte del proceso judicial”, aclaró sobre el mecanismo.
En este sentido dejó claró que se va exculpar el delito tributario y la evasión de impuestos, pero no otros delitos como contrabando, venta de drogas o lavado de dinero.
Lo que pasó en el blanqueo anterior
Sbatella aclaró que en la anterior presentación del año 2009, ya “hubo 35.000 personas físicas y jurídicas que ingresaron, y hubo reportes por 600, de los cuales 50 fueron elevadas por denuncias penales, y hay 10 procesos penales vigentes”.
“Hubo casos personas procesados en delitos, la situación de los Alé en Tucumán o de Alvarez Meyendorff , un narcotraficante que está preso acá por pedido de extradición de Estados Unidos, que habían ingresado en un blanqueo anterior porque en ese momento no tenía imputación y cuyos fondos están congelados en el proceso judicial”, dijo.
Dinero negro, en el país
Acerca de la cantidad de dólares no registrados que están en el país, Sbatella afirmó que “hay entre 40.000 y 50.000 millones de dólares dentro del territorio, y esto sale a la luz a partir del canje que hubo de moneda con el Tesoro de EE.UU, y ahí aparecieron 50.000 millones de dólares que se canjearon por nuevos billetes, y eso no se han ido”.
«A partir de que el sistema de control que está funcionando -cosa que no pasaba hace 3 años-, ese dinero queda sin posibilidad de ser aplicado, y sin ser detectado. Ese riesgo lo están viviendo todos aquellos que tienen ese stock, cada vez que hay una compra de un auto de alta gama, una inversión inmobiliaria, o se traslada en el país, es muy difícil que no se detecte. Entonces están todos obligados a trabajar en negro, generan actividades lícitas en negro, como en las plantaciones de soja. Y en este caso por una decisión estratégica de que en vez de ser líquido ese dinero quede afectado a procesos de inversión en energía o en la construcción«, explicó el funcionario en relación a los motivos del blanqueo.
La investigación sobre el caso de lavado
Sbatella explicó la necesidad de dar tiempo a las investigación que se realizan sobre delitos financieros, y aclaró que “acá en algunos casos hay desconocimientos y en otros directamente mala fe. El procedimiento de prevención de lavado de dinero tiene unos principios constitucionales que se tienen que respetar. Uno es el debido proceso de defensa de todas las personas o empresas que puedan ser reportadas y el segundo es la presunción de inocencia. Esto hace que un reporte no sea una denuncia penal sino una operación inusual que detecta un sujeto obligado del cual también hay que proteger su identidad porque sino se caería el sistema de reportes mundial”.
“Para poder dar lugar a una denuncia penal se precisan más indicios que un solo reporte. Para ser elevado a la Justicia tiene que ser acompañado de indicios de un delito, o de ingresos que son imposibles de explicar por las actividades de esta persona esto se hace y lleva un tiempo”, aclaró.
“Tenemos 70.000 reportes y esto hace imposible que cada uno sea una denuncia penal. Esto requiere un proceso, cuando se termina este proceso, cuando aparece un juez entró por otro delito y pide datos y cuando se autoimputan como en estos 2 casos de Elaskar y Fariña, o el caso de Arbizu que aparece como imputado”, concluyó.
Audio completo de la entrevista
Martes 21 mayo de 2013



