En charla con Mañana Sylvestre, la subsecretaria de Defensa del Consumidor Lucila “Pimpi” Colombo explicó detalles del acuerdo alcanzado con las grandes cadenas de supermercados para congelar los precios de los productos por 60 días.
“Este acuerdo rige en todo el país para todas las cadenas nacionales de supermercados, y abarca la totalidad de productos que se venden en los supermercados, no solamente alimentos y bebidas, sino electrodomésticos, motos, lo que vendan”, señaló Colombo.
“Lo que establece es que los precios que tenían el 1° de febrero se van a mantener igual hasta el 1° de abril. Desde la subsecretaría de Defensa del Consumidor invitamos a todas las organizaciones de defensa del consumidor que trabajan en defender los derechos de los consumidores a que difunden esto y lo hagan conocer”, agregó.
Además, la funcionaria recomendó a los usuarios “guardar todos los tickets de los supermercados, porque si en algún caso encuentran una discrepancia pueden llamarnos al 0800-666-1518 donde vamos a recibir estas denuncias y el secretario de Comercio va a actuar en consecuencia, que significa no solamente que supermercado tendrá que devolver la diferencia sino que tendrán una sanción por la ruptura de este acuerdo”.
“No hay que tener temor, esto es una buena noticia para las familias, para las amas de casa. Esto no va a fracasar”, enfatizó.
Por otra parte admitió que los supermercados chinos no ingresaron en el acuerdo aunque dijo que “esto no quiere decir que no se pueda realizar pero se entiende que los precios tienen que tener una razonabilidad porque si a 3 cuadras de tu casa los precios se mantienen, y a la vuelta los cambian ¿por qué uno va a ir a comprar?”
En Radio Del Plata, Colombo negó una posible persecución política contra Sandra González y su organización ADECUA y dijo que «algunas asociaciones lejos de representar a los consumidores le facilitaron un enorme negocio a los bancos, y los números cantan porque de estos acuerdos tomando los números de los clientes y tomando los montos que le devolvieron a cada uno que se presentó, en empresas como el del Banco Santander Río, Galicia, Falabella, Tarjeta Naranja, el Banco Privado de Inversiones tenían que haber devuelto $360 millones y a los consumidores le devolvieron $1,7 millones”.
En este sentido, Colombo denunció que los bancos pagaron más de $5 millones en concepto de honorarios a los abogados de ADECUA y a los clientes menos de $30.000. “Vamos a trabajar para que esto no se repita”, dijo.
Martes 5 de febrero de 2013




