InicioPolítica29 años de democracia:...

29 años de democracia: La victoria de Alfonsín, en el recuerdo de Leopoldo Moreau


Leopoldo Moreau, uno de los políticos cercanos al gobierno alfonsinista recordó en Mañana Sylvestre la vuelta a la democracia a 29 de la elección que marcó el triunfo radical. “Hemos recuperado valores esenciales de convivencia y de Estado de derecho, el respeto por la ley, y por la legitimidad democrática”, dijo.

“Uno venía un in crescendo en el clima político que se vivía una euforia extraordinaria de todos los partidos y militantes de las distintas fuerzas, porque nos acercábamos a la recuperación democrática después de haber atravesado una noche larga, oscura y terrible”, recordó Leopoldo Moreau, al cumplirse 29 años de la elección que consagró presidente a Raúl Alfonsín.

“Nosotros íbamos teniendo la sensación de que la marcha de Alfonsín era arrolladora. Teníamos, aunque era una herramienta todavía poco conocida en la actividad política en Argentina, una encuesta que nos daba el porcentaje que finalmente sacamos que fue del 52%. Y la temperatura de las movilizaciones que convocaba Alfonsín, la del Obelisco, la de Ferro, la del Monumento a la Bandera, en Córdoba que hubo 400.000 personas, ponían de manifiesto que estábamos ahí. Pero también era una experiencia inédita ganarle al peronismo, en una elección mano a mano, democrática. Y teníamos la sensación de que por primera vez le habíamos ganado la calle al peronismo”, comentó el histórico dirigente radical.

Sobre el aprendizaje que significó estas casi 3 décadas de convivencia en democracia, Moreau afirmó que en este tiempo “hemos recuperado valores esenciales de convivencia y de Estado de derecho, el respeto por la ley, por la legalidad, por la legitimidad democrática. Hemos tenido avances extraordinarios desde todo punto de vista, en lo cultural con la ley de divorcio, por ejemplo”

En otro terreno fue el canje de la deuda externa, también significó un punto de inflexión, como también lo es por estos días la ley de Servicios Audiovisuales, todos aspectos que tienen que ver con una democracia que se pone de pie contra factores corporativos que fueron factores que siempre fueron limitantes, como la corporación militar, en otros casos los grupos financieros internacionales, en otros casos grupos hegemónicos de medios, es una pulseada que hace 29 años que se viene librando para que la política que es la representación del interés de todos los argentinos, y no sólo de una parcialidad, sea la que realmente conduce porque es la que tiene la legitimidad que da la democracia que recuperamos”, sostuvo.

El acto de los radicales PRO

En relación al homenaje al triunfo radical que realizará un ala vinculada al PRO de Mauricio Macri, Moreau consideró que el jefe de Gobierno representa “los momentos de retroceso de la democracia como la década del ´90. Expresa el modelo neoliberal, conservador y menemista”.

Están en su derecho a hacer los actos que quieren”, dijo pero remarcó que “el radicalismo no tiene nada que ver con el PRO. Eso es una mistificación, que pretende cooptar radicales para un modelo neoconservador y neomenemista. Es una profunda deformación, y Alfonsín dijo con todas las letras y en más de una oportunidad, que si la sociedad argentina resolvía hacerse conservadora el radicalismo tenía que predisponerse a perder elecciones. Y esta es toda una definición”.

Martes 30 de octubre de 2012

Te puede interesar