En diálogo con Mañana Sylvestre, el economista y pensador español Ramón Tamames, analizó lo que se viene en ese país después del triunfo del Partido Popular en las elecciones presidenciales de ayer. Dijo sentirse » con muchas expectativas», y que hay que «destacar los valores que planteó Rajoy: trabajo, seriedad y constancia», a quien indicó como un «hombre prudente» y que «puede ser un excelente primer ministro» para la crisis que vive España. Al respecto, coincidió con él al decir que «España tiene que dejar de ser un problema para Europa y convertirse en parte de las soluciones». Además, los desafíos económicos, las inversiones españolas en Argentina, y la relación entre Cristina Fernández de Kirchner y Mariano Rajoy.
Triunfo del PP
Tamames indicó que se siente con «muchas expectativas» por el triunfo de ayer del PP y agregó: «no creo que sea un partido de derecha sino de centro-derecha. La llamada izquierda ha practicado una política de derechas, y ahora viene la derecha a ver si practica una política más amplia y social«. Respecto al presidente electo, Mariano Rajoy, dijo que «estuvo muy elocuente en su discurso de victoria; nada eufórico ni triunfalista», y resaltó de entre sus palabras que «los únicos enemigos que tendrá adelante son el paro, el déficit, la deuda excesiva y el estancamiento económico».
Perfil y desafíos de Rajoy
Para el ex diputado español, el próximo presidente de España es «es un hombre prudente», con «sentido del humor, y zocarrón, que sabe rodearse de gente capaz». «Yo creo que puede ser un excelente primer ministro, porque tiene en las áreas económicas buenos ayudantes. También en los sectores productivos como en la agricultura, la industria y los servicios; y en política exterior va a intentar dar un empujón a una España un poco desvalida en los últimos tiempos».
Crisis en Europa
Respecto a las presiones de Alemania para que España comience a aplicar cambios en su política económica, Tamames indicó que «los debes se comenzaron a hacer hace tiempo; incluso hubo una reforma constitucional para conseguir que las comunidades autónomas (provincias en Argentina) tengan un déficit cero. Ahora, Rajoy tiene que pasar del programa electoral al de gobierno; se acaban aquellas frases de ´depende de´, ´ya veremos´. El 9 de diciembre hay un consejo europeo en Bruselas, donde se discutirán estos problemas, porque no solo es España, hay otros países rescatados in extremis como Irlanda, Grecia y Portugal; y otros como Italia y España, en situación difícil, y Francia, Bélgica y Austria que siguen en la línea».
Rajoy y Cristina
Al respecto, Tamames indicó que «Rajoy estuvo hace poco con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y parece que tienen muy buena química. Espero que las relaciones entre España y Argentina vayan mucho más, especialmente ahora que tienen ustedes esos grandes descubrimientos petroleros en Neuquén y otras provincias. Yo creo que vamos a echar una mano todos para que eso deje de ser una promesa y se convierta en una realidad».
Audio completo de la entrevista
Lunes 21 de noviembre de 2011