InicioPolítica“Todos los posibles sucesores...

“Todos los posibles sucesores están a la derecha de Cristina”,sostuvo el sociólogo Atilio Borón

Borón1“Scioli, Massa, Macri, De la Sota, Binner y Lavagna, de estos 6 ninguno está más adelante que Cristina en materia económico-social”, dijo el sociológo y politólogo en su participación en los desayunos de los viernes de Mañana Sylvestre, por AM1030 Radio Del Plata. Sin embargo, cuestionó al Gobierno por su “empecinamiento en no querer ver algunos problemas” como la política energética, y la inflación, y dijo que después «se les vienen encima».

“Cuando uno mira el escenario de quiénes podrían ser los sucesores en Argentina, todos ellos se encuentran a la derecha de Cristina. Porque Scioli, Massa, Macri, De la Sota, Binner y Lavagna, de estos 6 ninguna está más adelante que Cristina en materia económico social. Binner hizo declaraciones donde dijo que si hubiera sido venezolano hubiera votado a Capriles, y eso fue una tradición a los principios de socialismo”, sostuvo en Mañana Sylvestre el sociológo, politólogo, investigador y catedrático Atilio Borón sobre el panorama político de cara a las presidenciales del 2015.

En este sentido, dijo también que “Estados Unidos está buscando más Capriles en la región y están bastante orientados en Argentina”.

“Hay una continuidad complicada, y hay gente dentro de este bloque (de candidatos) que va a estar de acuerdo con un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, por ejemplo Massa, hasta el propio Binner. Esto significaría la caída de todas las barreras proteccionistas mientras que EE.UU. por definición no baja ninguna barrera proteccionista”, agregó.

“Yo creo que los avances que hubo en ciertos terrenos son innegables, en materia de Derechos Humanos, en materia de libertades públicas, de igualdad social, en ese sentido el kirchnerismo ha establecido avances que son irreversibles”, enfatizó.

La lentitud de respuestas del Gobierno

En Radio Del Plata, el sociólogo puso el foco en los problemas troncales del país que -a su juicio- el Gobierno no ha dado aún respuesta o por lo menos ha demorado demasiado en resolverlas.

“Hay muchas asignaturas pendientes, y porque ha habido un empecinamiento en no querer ver algunos problemas, y después los problemas se vinieron encima. Esto lo vengo diciendo hace 5 años con algunos amigos que están en el Gobierno, porque una política anti-inflacionaria no tiene que ser necesariamente una política de ajuste. Porque se está haciendo un enorme esfuerzo por la Asignación (Universal), por las jubilaciones, que se lo come la inflación. Y no hubo respuestas”.

A esto sumó la demora en la actualización de los topes a las imposiciones tributarias: “Ahora se despertaron con el tema de Ganancias, y tuvieron que recibir la bofetada de las elecciones en las PASO para darse cuenta que esto tenía que haberse modificado. Ha habido lentitud”.

La crisis energética se veía venir hace 10 años, y el no hacer nada hace que ahora te arrojes en brazos de la Chevron, y no va a ser solución. La Chevron en el mejor de los casos en Vaca Muerta va a producir 3 millones de metros cúbicos de gas por día, y este país consume más de 100 millones de metros cúbicos de gas por día. Generás un problema, con Chevron que viene huyendo de Ecuador, con un presidente amigo como Correa, para resolver el 3%”, dijo y anticipó que “va a haber una serie de problemas jurídicos con los pueblos originarios, que no se van a quedar con los brazos cruzados”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 20 de septiembre de 2013

Te puede interesar